Wednesday, October 7, 2009

"Gloria Estefan no puede ignorar a Fidel", Entrevista a Primera Hora de Puerto Rico


Gloria Estefan no podría echar a un lado sus ideales políticos para cantarles a sus coterráneos, como lo hicieron sus colegas Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, entre otras once figuras musicales en el concierto Paz sin fronteras.

“Mi vida y mi posición trasciende de simplemente divertir a unos cuantos cubanos por un par de horas, eso yo no puedo, yo no puedo pararme alante del Che Guevara cuando mi padre fue un preso político ahí dos años, perdió su vida en Vietnam por pelear en contra del comunismo y a favor de la libertad; mi padre sacrificó mucho y yo no estoy de acuerdo con ese gobierno”, reiteró.

“Yo soy cubana, mi vida ha sido eso, perdimos nuestro país, se exilió mi familia, yo no puedo separar eso y yo no voy a ir tampoco teniendo que pedirle al Gobierno o aguantándole cosas a ese gobierno sabiendo que el pueblo no tiene nunca una oportunidad”, sostuvo quien entiende que el evento fue controlado por las autoridades cubanas. “No había una pancarta en el público; habían formas que ellos controlaban quién entraba y quién salía y yo te aseguro que un millón de personas no cabían en ese espacio, pero, aparte, yo no puedo pararme a cantar libre, libre para expresar en Oye mi canto, e irme del país sabiendo que el pueblo se queda igual”.

“Qué bueno que la pasaron bien en la Plaza de la Revolución, donde han habido fusilamientos, que de pronto se transformó esa energía, pero yo no puedo, no está en mí, no puedo quedarme callada”, afirmó poco después de su llegada ayer a la Isla para presentar su concierto este sábado en el Coliseo de Puerto Rico.

La líder de la banda de los 70 y 80, Miami Sound Machine, comentó que Juanes la llamó para invitarla al evento y le dijo que no, al igual que lo hizo con el papa Juan Pablo II, quien visitó Cuba en 1998. “A mí me invitó el Papa y le dije que no, porque le dije que iba a cambiar un viaje espiritual por uno político, porque yo soy persona non grata, a mí no me dejan entrar, porque he sido muy vocal en cuanto a lo que está pasando allá”, abundó.

La famosa cantante, por el contrario, cantará en el cierre de las actividades del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que se realizará el martes en los jardines de Casa Blanca, lo que demuestra su simpatía con la política pública del presidente Barack Obama, a quien le aplaude medidas como la eliminación de las restricciones para que los cubanoamericanos viajen a Cuba a visitar a sus familiares y les envíen dinero.

“Siempre he sido proponente de que no se puede cancelar el contacto de seres humanos con su familia, que eso es lo que hace Fidel, ha separado familias a través de los años, así que para mí no era lo correcto cerrar más. Me alegro que eso se ha cambiado, que pueden viajar de nuevo los familiares a ver a sus familias, vamos a ver poco a poco cómo se hacen las cosas”, opinó desde un salón del hangar Airport Aviation Services en la base Muñiz en Carolina, adonde arribó en compañía de su esposo, el productor Emilio Estefan.

Concierto de trayectoria

La voz de éxitos como Dr. Beat, Conga y Rhythm is Gonna Get You anticipó que su encuentro con el público puertorriqueño será un viaje por las distintas etapas de su carrera, incluyendo temas que han sido favoritos en este mercado y que todavía no ha cantado en la gira. “El show es éxitos de arriba a abajo”, comentó quien estará acompañada de algunos músicos de Miami Sound Machine y un cuerpo de bailarines, dos de ellos, puertorriqueños.

La hija menor del matrimonio Estefan, Emily, llegará a Puerto Rico el viernes para unirse a sus padres en la tarima del Choliseo. “Mi hija es el mejor músico de la familia”, comentó la madre orgullosa, quien de la misma forma confesó que no le gustaría que su hija se entregue a la música a tan temprana edad. “No me gustaría que de niña empezara a hacer esto, porque es duro, es difícil”.

Llena de proyectos

Gloria Estefan, en tanto, compartió que en estos momentos de su vida se permite escoger qué trabajos hacer, de modo que no sacrifique demasiado su vida personal. Sin embargo, en su lista de proyectos aparecen la publicación de su tercer libro infantil; la culminación de la película biográfica de la cantante Connie Francis; la ampliación de sus negocios de hoteles y restaurantes, más la realización de un texto sobre su experiencia del accidente automovilístico que sufrió en 1990 y que le ocasionó graves lesiones en su espalda. “Aprendí muchas cosas que me gustaría compartir: la disciplina que no pensé que tenía, que cada uno puede sacar esa disciplina cuando es necesario; el poder de la oración; el poder de sanación que tenemos cada uno de nosotros y el poder borrar el miedo, porque el miedo es un poder muy fuerte, y que uno tiene que sacar fuerzas de donde se cree que no las tiene”.

El matrimonio Estefan goza de una estabilidad económica que le permite ser selectivo en cuanto al trabajo, pero igualmente han sido impactados por la debacle económica global. Sobre este tema, la artista exhortó a las personas afectadas por las cesantías en el Gobierno a reinventarse, “a buscárselas de otra forma”. “Si me quedo sin todo, me pongo a vender burgers”, dijo quien se resiste a despedir empleados de sus empresas.

Al ritmo de Emilio

Emilio Estefan revelará datos de su vida persona y profesional en su biografía Al ritmo del éxito, que publicará en enero. El texto, comentó en conferencia de prensa, le tomó tres años escribirlo, pero entiende que será una herramienta para los inmigrantes en Estados Unidos.

El productor, en tanto, opinó que la industria de la música pasa por su peor momento económico y creativo. “Creo que van a tener que cerrar las casas de discos”, declaró quien observa el futuro de la música en la Internet.

No comments:

Post a Comment