Sunday, December 20, 2009

El panfleto político de los Premios Lucas 2009 en Cuba

La TV estatal cubana transmitió el pasado fin de semana la entrega de premios al video clip cubano la cual como era costumbre estuvo plagada de mensajes de apoyo al régimen cubano.
Después de la suspensión de la fecha original de transmisión (fin de semana anterior) debido a la cobertura de la infame Cumbre Antinorteamericana del Alba, la TV oficialista transmitió por fin este evento.
A pesar del esfuerzo de la producción no pudieron ocultar los inexpertos artistas presentes su escaso conocimiento a la hora de doblar canciones y presentación en escena. No hubo una sola de las presentaciones artísticas de la noche donde las interpretaciones hayan sido en vivo. Suponíamos que sería así en agradecimiento al público presente, nos equivocamos.
Cuando le llego el turno a Baby Lores y su complaciente tema musical con el régimen, este llego abrazado a una bandera cubana en gesto de total falta de respeto a los símbolos patrios cubanos, y durante su tema no faltaron los mensajes de apoyo a aquellos que desgobiernan la isla.
La presentación fue recibida por el público presente con una amplia apatía, las escogidas tomas de cámara a los espectadores no pudieron ocultar como ni siquiera se levantaban a apoyar el tema y mucho menos cerró su presentación con un ensordecedor aplauso o los gritos de sus fanáticos, cada vez más escasos.
El tema final le correspondía a la Charanga Habanera, esta vez no nos equivocamos cuando predijimos lo que interpretarían: Gozando en La Habana. Tema evidentemente echo por encargo, aunque el propio David Calzado (director) lo niegue. Este número musical fue solicitado por la Unión de Jóvenes Comunistas al director de la orquesta para revivir en la juventud cubana el sentimiento nacionalista y por consiguiente el rechazo a la comunidad cubana exiliada en Miami. Gracias a eso podemos decir que el camino de la Charanga Habanera hoy en día está mejor “pavimentado” y con el visto bueno del jefe indio. David Calzado no es bobo, complacer al régimen para que te abran puertas.

Pero volviendo a la gala, podemos resumir que Lucas este año no nos enseñó nada nuevo:
- Dos galas que podrían haber sido una (ampliamente).
- Premiaciones sumamente aburridas. Algunos de los premiados se ahogaron en tonterías que podían haber sido suprimidas y no salir al aire.
- Chistes que jamás funcionaron. El conductor Luis Silva sigue en sus comienzos, aún le falta.
- Contactos, supuestamente en vivo, con otra locación donde el mal gusto y la vulgaridad del cubano del 2009 no faltaron (El Hombre Nuevo).
- Artistas invitados interpretando temas más que gastados y de poca aceptación entre la audiencia. Por ejemplo: Isis Flores, y David Blanco.
- Extremadamente fatal la interpretación musical de los muchachos de la serie “Mucho Ruido”. No sabían ni donde estaban parados.
- Desbalance total en la distribución de las presentaciones entre la primera gala y la segunda. La primera fue un gasto de recursos para nada.

Pero todo esto es irrelevante, ya que Lucas cumplió su objetivo al enviar el mensaje político que la dirección de la TV esperaba: los vivas y los vamos “bien”.
Premios Lucas 2009 ya es historia, Lucas 2010 está aún en “veremos”. Ojala y los errores no se repitan, aunque hay cosas que jamás se podrán eliminar mientras el proyecto del Video Clip Cubano pertenezca a la TV del Partido Comunista de Cuba.

Presentación de Baby Lores en Premios Lucas 2009:


Presentación de Charanga Habanera en Premios Lucas 2009:

No comments:

Post a Comment